Ceremonia de cierre curso Transporte Terrestre
El pasado 14 de julio se realizó la ceremonia de cierre del curso Transporte Terrestre enmarcado en las actividades de Aprendizaje y Servicio de la Facultad de Ingeniería. En esta ocasión, los estudiantes de Ingeniería Civil Logística de la UCSC, participaron del proceso de certificación denominado “Taller de Tarificación de Servicios de Transporte Terrestre de Carga”, que benefició a 29 operadores que trabajan prestando servicios de porteo principalmente. Instancia en la que los estudiantes entregaron herramientas para calcular de forma técnica el valor que deben solicitar al realizar los servicios de transporte. Variante que está condicionada por los costos fijos relacionados como el combustible, las mantenciones, remuneraciones, viáticos, entre otros.
Así lo precisó, Karen Landeros, una de las estudiantes que participó del curso, quien también agregó que “nosotros les preguntamos cuáles eran sus condiciones iniciales en materia de tarificación y la verdad es que no tenían ninguna base, por lo que les propusimos un método de cálculo más confiable y que les diera un respaldo en su trabajo”.
En tanto, Marcelo Reyes, uno de los beneficiarios del curso, indicó que “esto nos ayuda mucho, ya que ahora cada vez que ofrezcamos nuestros servicios respaldaremos las tarifas que cobremos. Eso nos favorece, porque competimos con grandes empresas de transportes y ahora veremos valorizado lo que hacemos”.
Esta ceremonia marcó la finalización del curso, en el cual se realizaron levantamiento de requerimientos y talleres en los lugares donde los transportistas se reúnen en los meses de mayo y junio.