FacIng

La Facultad de Ingeniería se ha propuesto implementar en sus carreras de pregrado la metodología de aprendizaje y servicio con la idea de mejorar el compromiso y la vinculación efectiva con la comunidad.

La idea es promover desde esta unidad, un método de aprendizaje que integre y genere sinergias entre contenidos y herramientas académicas hacia el desarrollo de comunidades desfavorecidas, acorde a la Misión de la Iglesia y al Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad.

La concreción de esta actividad se traduce en que los estudiantes, en sus planes de estudio regulares (ramos mínimos), desarrollen su disciplina mediante la integración del aprendizaje de contenidos propios de cada disciplina y el desarrollo de competencias y valores en un contexto real y aplicado, entregando sus conocimientos adquiridos al servicio de comunidades necesitadas.

Por ello, la Facultad esta en un plan de contactar, coordinar, facilitar las actividades de aprendizaje y servicio que podrían realizar los académicos y estudiantes de esta unidad con socios comunitarios y/o beneficiarios directos tales como juntas de vecinos, agrupaciones, organizaciones, cooperativas, pymes, entre otros.

La Facultad de Ingeniería, consiente de la existencia de comunidades desfavorecidas con muchas necesidades en la región del Bio Bío, quiere ser actor relevante en el cumplimiento de los anhelos que tienen estas comunidades, anhelos que pueden ser canalizados a través de la oferta de servicios que la Facultad puede proveer y con ello cumplir el rol social que a la que esta llamada.

Productos generales de un curso con esta metodología

Los estudiantes, en virtud de las características del servicio que realizan, el nivel de conocimientos que imparte el curso y el acuerdo con el socio comunitario puede terminar en informes de diagnóstico o evaluación de necesidades de una organización, informes con propuestas de intervención, aplicaciones concretas de una intervención, materiales de apoyo, manuales, videos, software, talleres de capacitación y asesorías.

Ingenieria Laboratorios 07[1]

Beneficios

Los beneficios que reporta esta metodología son tanto para los socios comunitarios, estudiantes y profesores.

En particular, el socio comunitario se beneficia al recibir la atención de una necesidad real de su organización a través del trabajo colaborativo con estudiantes y docentes, sin costo económico. Se establecen alianzas de trabajo con la Universidad, se accede a los recursos de la Universidad, obtiene conocimientos y desarrolla habilidades en virtud de los cursos con los que se trabaje y se crea conciencia en torno a los problemas sociales, difundiendo objetivos y actividades.

Cierre Proyecto 038

Contacto

Si eres una comunidad desfavorecida y organizada legalmente, puedes contactarte con la siguiente persona para comunicar tu necesidad y ver factibilidad de servicio a ofertar.

Coordinador Académico: Patricio Cea Echeverría

patricio.cea@ucsc.cl