Firma de compromisos de cursos de Riesgos Geológicos y de Taludes con socio comunitario y beneficiarios

El lunes 15 de Mayo se realizó la ceremonia de firma de compromisos de actividades de aprendizaje servicio que harán los estudiantes de la carrera de ingeniería civil geológica de los cursos de riesgos geológicos y de movimientos en masa y estabilidad y taludes con el socio comunitario y beneficiarios del proyecto Levantando Florida.

El objetivo del servicio es generar documentación técnica de territorios en la región del Biobío que apoye a la planificación, gestión y toma de decisiones de organizaciones públicas y comunidades.

La necesidad planteada por la municipalidad de Florida, principal beneficiario, es evaluar el estado de los terrenos del sector San Sebastián de Manco de dicha comuna y su principal camino de acceso post catástrofe para asegurar que la reconstrucción de viviendas definitivas de las personas damnificadas en el incendio se realizará en lugares de mínimos riesgos.

En este proyecto actúa como socio comunitario la Fundación para la Superación de la Pobreza, la que en alianza con la UCSC, a través de un convenio suscrito en el 2016, apoyará con recursos y personal que se encuentra en el territorio de Florida el desarrollo del proyecto.

A la firma de compromiso acudieron los 34 estudiantes que en total conforman los cursos y sus dos profesores. En representación del municipio de Florida, concurrieron la Administradora Municipal, Sra. Nicole Coronado y el encargado de medioambiente y prevención de riesgos, Sr. Raúl Parra. De parte de la Fundación asistieron, César Reyes, jefe territorial en Florida, Camila Ulloa, encargada regional de jóvenes y Rodrigo, profesional servicio país en el lugar. Ellos realizaron, posterior a la firma,  un taller de preparación a los estudiantes al trabajo en el territorio de Florida, particularmente enfocado  a enfrentar el trabajo con personas que han sido afectadas con catástrofes y en condición de pobreza. Este taller correspondió a la primera actividad de reflexión que se sometió el curso.

La actividad se desarrolló en la sala de estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la UCSC.